Una semana en Avanza ONG

Te contamos una semana completa de las actividades realizadas en Avanza ONG

Publicado el: jueves 10 de marzo, 2022

Avanza ONG

Muchos voluntarios nos habéis transmitido la necesidad de contar todas las cosas que hacemos juntos en Avanza ONG.

Intentaremos transmitiros nuestro día a día desde el 5 al 12 de Marzo con la confianza de haceros llegar el destino de tantas horas de voluntariado realizadas.

Sábado 5 de Marzo

Llevábamos unos días preparando el primer envío de productos a Ucrania. Ofrecimos a la ONG Olvidados ropa interior térmica y cientos de zapatillas y botas nuevas. A primera hora de la mañana cargamos la furgoneta y nos fuimos a la nave que tenían en San Sebastián de los Reyes a llevar estos productos que en los próximos días serán entregados en los campos de refugiados lindantes con la frontera ucraniana.

Preparación de entrega a Santa María de Leuca.

Entrega a ONG Olvidados de productos para campos de refugiados Ucrania

De vuelta al almacén, comenzamos a preparar la siguiente entrega. En este caso, a Santa María de Leuca, en El Escorial, donde atienden a 90 niños entre 0 y 6 años, 42 de ellos en régimen de internado.

Mientras se prepara, cualquier momento es bueno para el voluntariado, y Jose aprovechó a revisar y reparar las traspaletas del almacén (¡estaban muy necesitadas!) mientras un grupo de voluntarias mantenía en nuestra sede social el ritmo frenético del Rastrillo solidario, gracias al cual podemos financiar todos nuestros proyectos.

José, voluntario de Avanza, arreglando las traspaletas

Saliendo de compras del Rastrillo solidario...

Centrando de nuevo la atención en El Escorial, preparación de ropa para las mamás y los niños, juguetes y pequeños productos de aseo y limpieza fueron entregados. Otra furgoneta llena que salía del almacén de Avanza ONG.

Entrega de productos a Santa María de Leuca

El retorno de El Escorial a Madrid pasa muy cerquita de Pozuelo, y allí no pudimos evitar la tentación de visitar a nuestros amigos de Villa Paz. Llevamos unos pequeños obsequios a la Comunidad de religiosas que se encarga de atender a los menores y a las madres y unos peluches a Víctor, que se encontraba con un poquito de fiebre en el hogar. No faltó la visita para dejar unas carantoñas en el nido, donde residen ocho niños hasta 3 años y saludar a las mamás de la residencia materno infantil.

Visita en Villa Paz

Visita en Villa Paz

Y al final del día nos llegan las imágenes que ya ha llegado al Hogar Nuestra Señora de los Desamparados la ayuda que la Madre Rocío y Madre Conce habían llevado el fin de semana. La Madre Aurora, desde Barcelona, nos había solicitado algunos productos para poder “suavizar” la situación que viven con 40 niños en situación complicada dentro del Hogar.

Madres de Desamparados en Barcelona con los productos recibidos

El sábado en cifras
Kilos entregados: 1.100 kg
Beneficiarios directos: 395


Domingo 6 de Marzo

Este domingo, además de descansar, se aprovechó para realizar la planificación de la semana. Cruces de whatsapp, llamadas telefónicas, completar tareas administrativas pendientes, correos electrónicos…

¡Todo preparado para iniciar la semana!

Lunes 7 de Marzo

Comenzó el lunes con el arranque de la última actividad pendiente con los voluntarios de Fundación Telefónica, que se encargarán de contactar con distintos beneficiarios seleccionados por instituciones para mejorar su currículum y realizar un acompañamiento en una nueva etapa laboral.

Y a partir de las 9:30, el almacén se llena de sorpresas…

Estos días pasados, gracias a la colaboración de Fundación Valora y Alquiber que nos hicieron llegar desde León 12 palets de legumbre cocida (¡9.000 kilos!) donadas por Luengo, comenzamos con el reparto.

Y comenzamos con el comedor social de Martínez Campos y Hermanitas de los pobres desamparados.

Entrega al comedor social de Martínez Campos

Luis preparando la entrega de Legumbres Luengo

Y a media mañana… ¡nueva sorpresa!

Desde Accenture nos envían la donación de 27 ordenadores portátiles que serán destinados a los proyectos Primer Empleo y #Reintegradas. Os contaremos las entregas en los próximos días…

Quedaba poco de mañana cuando vino Antonio a recoger distintos productos para atender a los centros Beatriz Galindo y Cañada Real. Gracias a la donación de Loreal a través de Fundación Valora, hemos podido hacerles llegar unos perfumes a las mujeres en situación de exclusión social con las que trabajan. De esta forma, tendrán un bonito detalle en la celebración del Día Internacional de la mujer.

Antonio recoge los perfumes donados por L'Oreal a través de Fundación Valora

Mujeres recibiendo los perfumes para la celebración del día internacional de la mujer

Y una llamada telefónica… ¡British Council de Pozuelo se une a la recogida de pañales, toallitas y leche en polvo para llevar a los refugiados de Ucrania! ¿Seremos capaces desde Avanza ONG de desplazar un tráiler a Ucrania? ¿Nos ayudas?

¿Y aquí acaba el lunes?

Noooooo. ¡Quedaban dos platos fuertes!

De nuevo Alquiber ofrece su capacidad logística para llevar más material a los campos de refugiados próximos a la frontera con Ucrania. Allí apareció Cristian con el camión preparado para cargar productos orientados a mamás y niños: material de puericultura, calzado, juguetes… ¡6 palets de solidaridad que se destinarán a un montón de personas.

Personas que se encuentran necesitadas, pero que no podemos consentir que se sientan olvidadas.

Voluntarios cargan el camión con productos para campos de refugiados ucranianos

Voluntarios cargan el camión con productos para campos de refugiados ucranianos

El otro plato fuerte fue una reunión de un maravilloso proyecto que tendrá lugar el próximo 2 de Abril y que todavía no te podemos contar con detalle. ¡Pero estamos seguros que te encantará! ¿Podremos movilizar juntos a más de 1000 personas?

El lunes en cifras
Kilos entregados: 3.240
Beneficiarios directos: 831

Martes 8 de Marzo

Comienza este martes con una reunión en la Fundación Realmadrid, donde hemos recibido el apoyo para una iniciativa de ocio sano con los beneficiarios del programa Primer Empleo. De esta manera, los chicos inscritos en el programa podrán disfrutar de sesiones de entrenamiento en fútbol y baloncesto en las instalaciones deportivas del Real Madrid. ¡Un grandísimo complemento para este grandísimo proyecto!

Reunión en la fundación Real Madrid

Simultáneamente a la reunión, Carlos se desplazaba a Valdemoro para la recogida de dos palets de refrescos donados por Coca Cola, que serán entregados durante el día de mañana.

Una vez descargados en el almacén, nuevo desplazamiento para la recogida de un sofá, una nevera y un microondas en perfecto estado que a través de una donación particular irá destinado a un piso tutelado de personas discapacitadas en Toledo.

Y mientras se producía esta recogida, Sor Sonia y Sor Elena aparecían en el almacén para recoger distintos productos que se destinarán a los pisos tutelados de Toledo, la residencia Rosalía Rendú de Salamanca y al Hogar Nuestra Señora del Tránsito de Zamora, donde atienden a más de 40 menores tutelados.

También se les entregaban para la residencia Rosalía Rendú seis ordenadores portátiles donados por Accenture.

Sor Sonia, Mayte y Luis recogen distintos productos del almacén

Sor Sonia recogiendo los ordenadores donados por Accenture

Nos llegan también fotografías de la entrega de colonias a algunas mujeres del centro Beatriz Galindo, que se entregaron para la celebración del día internacional de la mujer.

Y al final de la mañana apareció Makro con la donación de 8 palets de alimentación variada, que comenzará a distribuirse a partir de mañana junto con las legumbres recibidas de la donación de Luengo.

Recibiendo 8 palets donación de Makro

Y por la tarde… ¡de celebración!

Día grande en Santa María de la Paz con la celebración de San Juan de Dios.

Invitados por este maravilloso albergue, estuvimos acompañando a 22 residentes en la bolera, jugando con ellos un campeonato de bolos.

¡Una tarde maravillosa junto a los que ya consideramos amigos!

Tarde en la bolera con los residentes del albergue de Santa María de la Paz

Tarde en la bolera con los residentes del albergue de Santa María de la Paz

Miércoles 9 de Marzo

Frenético y maravilloso miércoles en Avanza ONG.

Comenzamos con la entrega de las donaciones realizadas por Legumbres Luengo, Coca Cola, Makro y Amazon a distintas instituciones.

Durante la mañana, han sido atendidas Comedor Social Orden de Malta, Hogar El Olivo, Siervas de María, Religiosas pasionistas, Hermanitas de los pobres desamparados, Ntra. Sra. De los Desamparados, Comedor Social Siervas, Comedor Social Santiago Masarnau, Albergue San Juan de Dios – Ciempozuelos, Comedor Solidario de Torrejón, Villa Paz (Madres + Menores), Esclavas de la Virgen Dolorosa, Hogar Buen Consejo, Residencia Guindalera y Santa María de Leuca.

Recogida del Comedor Solidario de Torrejón

Cargando la furgoneta para Hermanitas de los pobres desamparados.

Especial la entrega en Santa María de Leuca, donde nos han acompañado amigos de Accenture, que han donado 6 ordenadores (de los 27 totales) a estas maravillosas hermanas que cuidan de 90 niños diariamente.

Hemos compartido café y bizcocho, y sobre todo... ¡sonrisas!

Sor Elsa decía... “el sufrimiento lo llevamos por dentro por nuestros amigos de Ucrania, con el que nos llora el corazón, pero hacia afuera debe permanecer nuestra sonrisa en la fe”.

Y es que la sonrisa es una de sus mayores señas de identidas exterior.

Entrega en Santa María de Leuca

Entrega en Santa María de Leuca

Un gran día gracias al esfuerzo en el voluntariado de Vicente, Raúl, Patricia y Pilar que han permitido estar en varias líneas paralelas de distribución y organización de productos y nos han transmitido lo entrañable de las entregas en Santa María de Leuca, Religiosas Pasionistas, Siervas de María, Villa Paz, Esclavas de la Virgen Dolorosa y el Hogar del Buen Consejo.

Y todavía tenemos dos entregas pendientes para mañana jueves, que promete ser otro gran día cargado de ayuda, emoción y solidaridad.

Jueves 10 de Marzo

Un jueves inolvidable...

Comenzamos con la entrega a Casa de Belén de un carrito, pañales y toallitas para unos niños que se encuentran en una situación de salud muy delicada. Sor Margarita nos acompañó en la recogida de los pañales transmitiéndonos la situación en la que se encuentran.

Entregamos también dos palets de alimentos y juguetes al hogar Nuestra Señora del Tránsito, en Zamora, donde atienden a más de 40 menores.

Simultáneamente, se recogían en Merkal ocho cajas de zapatos destinados al Rastrillo Solidario. ¡Seguro que el sábado los tienens disponibles!

Recogida de pañales, toallitas y un carrito para Casa de Belén.

Cargando el camión con destino a Zamora, Nuestra Sra. del Tránsito.

Al final de la mañana, Marta apareció por nuestro almacén para realizarnos una entrevista de la actuación de Avanza ONG con la situación actual en Ucrania.

Y por la tarde tuvimos la suerte de poder entregar uno de los ordenadores donados por Accenture a una mujer que le va a sacar un gran provecho. Quizá sea el punto de inflexión para un desarrollo profesional importante. Con este fin se lo entregamos y ponemos gran confianza que así será.

También a media tarde, el equipazo de voluntarios de Contigo en la Calle salió a repartir cenas calientes a 27 personas que se encuentran sin hogar. Gran ambiente de solidaridad y acompañamiento a estas personas que, estos días, están viendo cómo se complica la situación meteorológica.

Momento de la entrevista de la cadena CGTN

Atendiendo a personas sin hogar en la zona de Avda. de América

Raúl aprovechó para entregar en Cottolengo un palet con legumbre cocida donados por Legumbres Luengo y varias cajas de magdalenas donadas por Makro.

Y el colofón de la tarde... la recepción de Mariana y Emilia, madre e hija ucranianas que, de la mano de Dulce, vinieron al almacén a recoger productos básicos para comenzar una nueva vida. Tuvimos la suerte de contar con Ali, trabajador de Amazon, que hizo de asistente personal en la selección de ropa y, aprovechando la coyuntura, un poquito de canguro con Emilia. Nos quedamos con la esperanza de que, el ratito que pasamos con ellas ayer, les haya hecho olvidar por unos momentos la crudeza de la situación que viven ellas y sus familias.

Seleccionando ropa para Mariana y Emilia, recién llegadas de Ucrania tras once días de viaje.

Viernes 11 de marzo

Finalizando la semana con entregas al Albergue de Santa María de la Paz y Hogar Santabárbara.

Entrañable la entrega de 3 ordenadores donados por Accenture al Hogar Santabárbara, que permitirá reducir la brecha digital entre las madres residentes y mejorar su empleabilidad con la realización de cursos mientras cuidan de sus pequeñajos.

Paloma entregando ordenadores y colonias

Siempre es buen momento para cuidar bebés

Sábado 12 de marzo

El sábado, como suele ser habitual en Avanza ONG, lo dedicamos a visitar y entregar en las instituciones.

Además de las colonias que hemos entregado en Villa Paz Madres y en la Residencia Mater Amabilis, nos desplazamos a La Guardia para entregar en HOMIGUAR un sofá, una nevera y un microondas y también a Ávila, donde atendimos a Villa Teresa, con la entrega de la furgoneta llena de alimentos para las residentes.

¡Una semana espectacular!

Preparando la carga para La Guardia

Preparando la carga para Ávila

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio