Tu recuerdo, tu vida contada por ti

En plena pandemia lanzamos el proyecto “Contigo en casa”, para acompañar a los mayores. En esa ocasión muchos voluntarios escribieron mensajes, cartas y los más pequeños dibujos para los mayores de varias residencias con las que Avanza colabora. 

Hemos mantenido el contacto mensual con ellos llevándoles cosas que sabemos les vienen muy bien; también hemos celebrado la Navidad con ellos y han recibido los regalos de sus majestades Los Reyes Magos de Oriente en varias cabalgatas. 

Esta primavera nos hemos acercado a la Residencia La Guindalera para seguir accediendo a sus residentes. Es Beatrice, terapeuta del centro, la que nos ayuda desde dentro a lanzar estas acciones. Le contamos la idea: queremos pasar una tarde con los mayores para hacerles una entrevista. Luego ordenaremos la información y la presentaremos en un álbum para que les quede un recuerdo. Beatrice los conoce y para que entiendan lo que vamos a hacer nos ha pedido un ejemplo concreto que poder enseñar.

Durante la Semana Santa, Luis, nuestro voluntario más senior, se prestó a ayudarnos. 

Quedamos a tomar un café a las 10, y como dice la canción …” y nos dieron las 12, y la una”, y seguíamos de charla. Yo con mi batería de preguntas y Luis con sus miles de historias. Recordamos, porque a Luis no le importa, que acaba de cumplir ochenta y una primaveras. No me extraña que no le importe confesarlo porque sigue en activo como si tuviera veinte.

Con mucho cariño ordenamos las ideas, recopilamos datos y redactamos su historia. La historia que él nos quiso contar; detalles de su vida con fotos compartidas de muchos recuerdos y le entregamos su álbum.

Leyó conmigo cada página despacito.

 Pie Foto: Luis leyendo su álbum

Presentamos el álbum en La Guindalera y aprobaron el proyecto. ¡Qué contentas estábamos!

El miércoles 17 de mayo fuimos allí con cinco voluntarias ya que teníamos cinco mayores esperando ser entrevistados. Ellos se habían presentado como voluntarios al saber lo que queríamos hacer.

Una pequeña introducción para que recordaran de dónde venimos y nuestro objetivo. Al principio no se acordaban de nosotros, pero al ver las fotos de la Cabalgata todos sonrieron. ¡Yo tengo esa foto! Dijo Teodoro, ya me acuerdo. 

También vino Luis, más cercano a ellos en el calendario. Les explicó, los animó a confiar y fue recorriendo las mesas para animar las conversaciones.

Pudo presumir de álbum y prometió uno para cada uno de ellos con su historia personal.

Pie Foto: Voluntarios explicando la actividad

Una ronda corta de presentaciones fue suficiente para establecer las parejas.  Nos separamos en dos salas para poder conversar y oírnos bien y empezaron las entrevistas.

Tuvimos que esperar un poco a que Mª Paz terminara de ponerse guapa en la sesión de peluquería, pero en cuanto llegó comenzó nuestra charla.

 Pie Foto: Material para el álbum  

Pie Foto: Entrevista

Para proteger su intimidad hemos ocultado su rostro tras una “cara de ángel”, pero quiero que sepáis que sus vidas son más interesantes que las de los actores de cine.

Nos habían preparado unas fotos de todos ellos para que podamos ilustrar su historia.

Casi dos horas después teníamos muchos datos para empezar a trabajar sobre ellos.      

Nos despedimos agradeciendo la jornada y deseando empezar a confeccionar el regalo que les entregaremos a finales de junio, cuando encuentren sitio en su agenda y puedan dedicarnos otra tarde que disfrutar con ellos.

Compartir: