Entrevista a Eduardo Petrossi

Publicado el: jueves 27 febrero, 2020

A lo largo de todo el año, MAHOU SAN MIGUEL colabora con Avanza ONG en distintas actividades y programas solidarios. AVANZA ONG se siente muy orgullosa y agradecida por tan generosa colaboración.

 

Eduardo, ¿qué te impulsa a ayudar? Tu puesto de Consejero Delegado de MAHOU SAN MIGUEL y Vicepresidente de la FUNDACIÓN MAHOU SAN MIGUEL te permite hacer grandes cosas, es una responsabilidad y una gran oportunidad. ¿Cuál son tus objetivos? 

Los motivos que me mueven a ayudar y colaborar con diferentes actividades y programas solidarios se basan en mi convencimiento personal: ofrecer lo mejor de mí para apoyar causas que me emocionan. El contacto con las personas y con la realidad que nos rodea es muy relevante para mí. Me ocupa y me mueve cada día.

Además, me ofrece la posibilidad no sólo de apoyar causas que contribuyen a mejorar nuestra sociedad, sino que me permite conocer entidades, personas únicas que me inspiran cada día con su esfuerzo y su pasión.

Personalmente, estoy convencido de que todos tenemos que aportar nuestro pequeño granito de arena para lograr una sociedad con mayor igualdad de oportunidades. Cuanto más te involucras en este tipo de iniciativas, más necesidad tienes de encontrar el tiempo para participar en proyectos con carácter social.

Como comentas, es cierto que mi puesto me facilita el hecho de conocer y poner en marcha muchas iniciativas, pero toda colaboración por minúscula que nos parezca es importante. Pequeños cambios en nuestra vida diario que darán lugar a grandes cambios.

Qué te inspira la frase “DAR… ES DARSE? 

Desde hace años colaboro con distintos proyectos de voluntariado, es algo que he incorporado de forma habitual en mi vida y que me ayuda a sentirme bien y además me conecta y aprendo de los demás. Emoción que está muy relacionada con la expresión de “dar… es darse”. Para mí significa que al dar a los demás, nos damos a nosotros mismos. A veces cuando ayudamos pensamos que el beneficiario es el otro, pero realmente nosotros recibimos mucho más. Lo que eres capaz de hacer por una persona sin obtener beneficio alguno, es precisamente lo que más nos aporta. Esa sensación de saber que estamos haciendo algo bueno, que estamos ayudando a alguien que lo necesita… no puede describirse con palabras. Ver una inmensa sonrisa en los demás gracias a nosotros, es una de las mejores y más gratificantes formas de encontrar la felicidad.

Los Programa que lleva a cabo AVANZA ONG,  DONATUM (mejorar la calidad de vida a colectivos desfavorecidos) y CAMPAÑA DE NAVIDAD (ayudar a celebrar la Navidad a más de 2.000 familias) no sería lo mismo sin la generosa aportación de bebidas, no sólo para los colectivos en exclusión social sino también para los voluntarios y el rastrillo. Avanza ONG llega a muchísimas familias y colectivos desfavorecidos y, en muchas ocasiones, entregando algo tan fundamental y tan necesario como el agua a personas que no disponen de este recurso básico en sus casas.

 

Sin embargo, hay otras ONG que realizan también una labor similar. Entonces…, ¿por qué decidisteis colaborar con Avanza ONG? ¿Qué os atrajo?

Desde que conocimos la gran ayuda y el trabajo que realizáis,  no dudamos ni un momento en animarnos y colaborar aportando nuestro granito de arena a esta iniciativa. El mérito es totalmente vuestro, detectasteis una necesidad y estamos muy contentos con la colaboración. El detalle, cariño y cuidado con el que tratáis a cada persona que recibe la ayuda. El trato tan cercano. Vuestra forma de ser y de hacer las cosas. Sois una entidad auténtica, muy conectada con la realidad, centrada en la persona. Me mueve y me conmueve cómo sois capaces de hacer con recursos limitados grandes cosas por las personas.

El programa PONTE A PUNTO (inclusión social a través de la formación y el empleo), es destinatario por partida doble de la ayuda de MAHOU SAN MIGUEL. Participa en los seminarios en los que personas de reconocido prestigio imparten a los alumnos de los Cursos de Formación del programa (Manicura, Limpieza y atención al mayor, y Carretillero de almacén). ¿Qué experiencia tienes en esta actividad? ¿Qué valor le das?

Creáis futuro. Creo firmemente que la formación es uno de los pilares fundamentales en la vida no solo a la hora de conseguir empleo, sino  para desarrollarnos como personas. Por eso, la formación que impartís me parece muy necesaria para que los jóvenes adquieran técnicas y competencias mucho más específicas, que no solo les permitan adaptarse mejor al mercado laboral actual, sino sentirse realizados. Además, la formación es un ámbito que nos toca directamente y es que le damos un valor fundamental a través de proyectos de formación, en nuestro caso en hostelería.

Personalmente, siempre digo que los jóvenes de hoy son el futuro de mañana. Apoyarles, guiarles y brindarles oportunidades y recursos con los que enfrentarse a la vida es fundamental. Y vosotros lo hacéis posible.

Por si esto fuera poco, Avanza ONG recibe una pequeña donación económica que se convierte en una ayuda extraordinaria.  A cambio, si tuvieses que escoger una sola cosa que hayas aprendido con Avanza ONG, ¿qué sería?

Es difícil elegir solo una cosa, pero me quedaría con el valor de las personas que hacen posible Avanza ONG. Profesionales que se dedican en cuerpo y alma a contribuir al bienestar de la sociedad en general sin esperar nada a cambio. Profesionales de los que hemos aprendido mucho sobre todo como un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

Eduardo, ¿qué te aporta a ti Avanza ONG? ¿Con qué acción solidaria te sientes más identificado?

Avanza ONG me aporta la satisfacción de ayudar a una buena causa, una sensación que no es fácil explicar con palabras. Si tuviera que quedarme con solo una de vuestras iniciativas, elegiría el proyecto ‘Navidad para todos’, me toca de forma muy directa, me encantan esas fechas, el estar y disfrutar en familia. La Navidad es una época muy bonita y un momento en el que todos disfrutamos y nos llenamos de ilusiones. Poder compartirlo y hacer que otros también lo sientan, especialmente los más pequeños, es algo que me reconforta de forma especial.

MAHOU SAN MIGUEL, además de empresa de reconocido prestigio y líder en el sector cervecero español, tiene una Fundación. Hay que sentir gran satisfacción al trabajar en una empresa que cuida y difunde valores. ¿Sientes mayor responsabilidad que otras empresas para colaborar con los más desfavorecidos? ¿Qué destacarías de la colaboración que tenéis de Avanza ONG?

Esta colaboración supone para mí parte importante de una actitud ante la vida que intento transmitir en todos mis entornos. Estar cerca de las personas que pueden atravesar situaciones complejas o muy diferentes a nuestro día a día, nos acerca a otras realidades, y esto es algo que te hace crecer a todos los niveles y tomar mayor conciencia. Todo esto va calando a medida que te comprometes con organizaciones como la vuestra.

Después esta experiencia con Avanza ONG ¿Qué le dirías a una empresa que está pensando colaborar o no con nosotros? ¿Le animarías a hacerlo? ¿Por qué?

¡Sin duda! Animo a otras empresas a que participen y colaboren en los programas de Avanza ONG porque de verdad son efectivos, ayudan y colaboran en la resolución de situaciones a veces muy complicadas y que de las que de otra forma igual no seríamos conscientes. Las ONGs conocen mejor el terreno y la realidad social actual.

Además, me parece fundamental canalizar la ayuda que cada uno podemos realizar por separado, con proyectos como los vuestros, porque entre todos conseguiremos llegar a más personas.

 

Puedes suscribirte a nuestra newsletter haciendo click en este enlace.

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio