Detrás de nuestro tupper

Adéntrate en la cocina de Avanza ONG

Publicado el: jueves 26 de marzo, 2022

Avanza ONG

Para que todo esté listo en la comida del día 26 de marzo, el trabajo empieza un mes antes. En función del colectivo, “Siervas de Jesús de la Caridad” y del presupuesto, donación de Orange, pensamos el menú más apropiado.

La experiencia de la cocinera en manejar un volumen grande nos matiza algunos detalles para que todo esté perfecto y se alegra de verdad cuando sabe que contamos con pescado para ese día. Delante de nuestro de tupper están personas que lo necesitan de verdad y no tienen a su alcance más que lo que les ofrecemos.

En Avanza ONG se procura encontrar género bueno, bonito y en cantidad. Hay que tener en cuenta que nos preparamos para cuatrocientas comidas, así que con Javier planteamos tres turnos de voluntarios. Aquí siempre hay manos de sobra, incluso alguno está dispuesto a doblar turno si se necesita.

Como seguimos con medidas sanitarias rígidas, no podremos servir la comida en el comedor, tendremos que envasarla para llevar.

Las Siervas de la Caridad hacen esto de lunes a sábado, hoy se encarga un equipo formado por Avanza y Orange.

Es importante el cálculo de cantidades, berenjenas, calabacines, zanahorias en gran cantidad, setenta kilos de emperador, que se dice pronto, y sesenta litros de caldo.

Pensamos en un postre diferente al habitual, fruta con yogur y muesli. Sólo necesitamos treinta y seis kilos de fresas

La comida es el sábado, cocinaremos el viernes el plato principal y el sábado por la mañana el postre para evitar que la fruta se oxide.

Como el producto es delicado acordamos comprarlo el jueves. La jornada empieza pronto: a las seis. Cogemos de furgoneta en el almacén y visita a Mercamadrid para recoger todo el género. De camino descargamos todo en el comedor y antes de las diez estamos conectados a la oficina, ¡que somos puntuales y responsables con nuestro día a día!

Ya con todo preparado quedamos el viernes por la tarde para cocinar. A las ocho de la tarde queda listo el plato principal y la cocina impecable. El primer turno del sábado empieza pronto, es un buen grupo, rápido y dispuesto a hacer lo que toque.

La primera satisfacción es la aprobación de la Madre Socorro, han comido muy a gusto el menú de hoy. Ellas están acostumbradas a hacerlo por la mañana y hoy nos han dejado invadir su cocina gracias a la confianza que tienen en Avanza.

A las 12:30 se abren las puertas del comedor para todo el que quiera venir hasta las 14:30. Algunos traen su tupper, otros ni siquiera tienen. Hoy hay ración generosa para todos. El segundo turno atiende a los comensales con mucho cariño. Luz, directora de RSC y Fundación Orange, que está sirviendo en primera línea, propone poner a competir los “Garage Labs” en la fabricación de tuppers solidarios y así seguir ayudando.

Las Hermanas conocen bien a nuestros invitados, saben sus nombres y les preguntan a diario cómo están. Impresiona ver la fila, nunca saben cuántos van a ser. Son vidas bohemias y complicadas. Hoy hemos atendido a 360 personas. Les hemos despedido uno a uno con una sonrisa detrás de la mascarilla y una colonia de regalo.

Y siempre un poco más, sobran algunos postres que no aguantarán hasta el lunes y no lo vamos a permitir. Los voluntarios los cargan en el coche y los repartimos a pie de calle al colectivo que atendemos todos los jueves. Un tupper extra de sorpresa en sábado es recibido con mucha alegría por nuestros habituales.

Espero que veáis que detrás de un tupper hay toda una historia.

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio