Navidad en el comedor de Siervas

El diecisiete de diciembre celebramos la Navidad en el comedor de Siervas de la Caridad de Jesús. Desde la pandemia ese comedor ya no sienta a sus comensales en mesa porque no es muy grande y prefiere entregar tuppers consiguiendo llegar a muchas más personas a diario.

De lunes a sábado reparte entre 350 y 400 comidas a gente desfavorecida, muchos de ellos sintecho.

Pero para celebrar la Navidad como se merece, Avanza ONG y Orange decidieron servir en mesa para atenderles como Dios manda. ¡Cómo brillaron los ojos de Sor Miriam!  cuando acordamos hacer cinco turnos completos. ¡Podéis quedaros hasta la cena! Decía ella y … casi, pero mereció la pena.

Cocinamos el menú principal el viernes y emplatamos el sábado. En la mesa no faltaba ningún detalle, manteles individuales, bebida especial, servilletas de Navidad y velas encendidas para celebrar el día.

En cada turno Sor Miriam bendijo la mesa para dar gracias. Todos los comensales nos dieron un gran aplauso y se llevaron de recuerdo el menú individual que les habíamos imprimido.

Mientras poníamos la mesa para el tercer turno una voluntaria no pudo contener las lágrimas y entró en cocina; uno de los comensales, Vicente, le miró fijamente a los ojos mientras ellas servía el caldo y su mirada reflejaba una combinación de agradecimiento y necesidad que ambos comprendieron. Ella lloraba por no haber podido hacer más, pero hay que entender que ese día hicimos todo lo que estaba en nuestras manos.

 

No sólo fue la comida, copiosa, de fiesta, bien preparada y bien servida, es que se sintieron cuidados y atendidos de forma especial. Además, al recibir el regalo en la salida todos llevaban una sonrisa. ¡Habían celebrado la Navidad!

 

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio