23/03/2014

Etapas

 

PRÓLOGO

26-04-2014   –   7,2 km.   –   Somport – Canfranc Estación

Canfranc se encuentra a una altura 1.195 metros en el valle del Aragón o valle de Canfranc, a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España.

 

ETAPA 1

27-04-2014  –   24,4 Km.  –   Canfranc – Villanúa – Castiello – Jaca

 Jaca (Chaca o Xaca en aragonés) es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón. La Catedral de Jaca es uno de los templos más importantes del primer románico español, construido a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez.

 

ETAPA 2

28-04-2014   –   24,5 Km.  –   Santa Cilia – Puente la Reina – Arrés

 Arrés es una localidad española en la Jacetania, provincia de Huesca. El Castillo de Arrés, es una fortaleza medieval situada en la localidad de Arrés. Fortaleza de estilo gótico-militar, construida con a base de sólidos sillares y madera. El castillo cuenta con una gran torre de defensa1 que mide cerca de 10 metros de altura y tiene saeteras en su interior, unida a la iglesia parroquial mediante un lienzo de la antigua muralla.

 

ETAPA 3

29-04-2014   –   28,7 Km.   –   Artieda – Ruesta

Ruesta es una localidad de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España), en la comarca de la Jacetania. Está a orillas del río Aragón y de su afluente el río Regal. Las torres de la Fortaleza de Ruesta, el ícono característico de esta población.

 

ETAPA 4

30-04-2014   –   22,1 Km.   –   Andués de Lerma – Sangüesa

 Sangüesa  es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. A destacar Santa María la Real que es una iglesia románica. Fue donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén. Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves. La torre de planta octogonal es gótica, de los siglos XIII-XIV.

 

 

 

ETAPA 5

01-05-2014   –   27,3 Km.   –   Liedena – Lumbier – Izco – Abinzano – Monreal

Monreal es una pequeña villa  de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de Aoiz. Junto a ella se alza La Higa, montaña desde la que se puede divisar una preciosa vista panorámica de la zona. Residencia de caza de los reyes de Navarra, contó con un castillo, del que aún se pueden ver algunos restos y que se ubica sobre una colina que domina en altura a la localidad.

 
 

 

ETAPA 6

02-05-2014   –  29,2 Km.   –   Yarnoz – Tiebas – Óbanos – Puente la Reina

Puente la Reina es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la vecindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina. Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia. Se llega a ella por un puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.

 

*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *

03-05-2014   –   Traslado desde Puente la Reina a Ponferrada

Ponferrada es una ciudad de España, capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. El Castillo “templario” de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural. En estos momentos el castillo cuenta con la exposición permanente templum libri18 en la que se exponen libros facsímiles del medievo y del renacimiento, y la nueva Biblioteca Templaria,19 que cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden del Temple y que la convierten en la mayor de sus características en todo el mundo.

*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *

ETAPA 7

04-05-2014   –   27,4 km.   –   Ponferrada – Camponaraya – Cacabelos – Villafranca – Pereje

Villafranca del Bierzo es un municipio situado al oeste de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del Camino de Santiago, formando etapa y meta al mismo tiempo, en la iglesia dedicada al Apóstol, en la villa, donde puede ganarse la indulgencia. La Colegiata de Santa María del Cluniaco tuvo sus orígenes en un monasterio benedictino erigido en el siglo XII, con hospedería aneja para atender a los peregrinos franceses que pasaban por Villafranca del Bierzo, camino de Compostela. La Colegiata constituye una interesante muestra de la arquitectura berciana del siglo XVI, aunque su terminación se produzca doscientos años después.

 

ETAPA 8

05-05-2014   –   23,1 km.   –   Trabadelos – La Portela – Ambasmestas – Vega de Valcarce – Rútelan – La Faba – Laguna de Castilla – O’Cebreiro

O’Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares Lucenses. En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre, a 1293 metros de altitud, y es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. El parque etnográfico de esta población cuenta con varios ejemplos restaurados de la tradicional palloza, edificación característica de la cultura prerromana.

 

ETAPA 9

06-05-2014   –   20,6 km.    –   Hospital – Alto do Polo – Fomfría – Viduedo – Triacastela

Triacastela es un municipio situado en la provincia de Lugo. Pertenece a la comarca de Sarria. Es famosa la Cueva Eirós que es una cueva prehistórica que contiene un importante yacimiento arqueológico del Paleolítico Medio con más de 35 000 años de antigüedad. En su interior se encontraron restos de Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens.

 

ETAPA 10

07-05-2014   –   18,5 km.   –  San Xil – Calvor – Sarriá

Sarria es una población de la provincia de Lugo. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el ayuntamiento se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

 

ETAPA 11

08-05-2014   –   22,4 km.   –   Barbadelos – Ferreiro – Portomarín

Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago. Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.

 

 

ETAPA 12

09-05-2014   –   25,1 km.   –   Gonzar – Hospital de la Cruz – Ventas de Narón – Ligonde – Airexe – Palas de Rei

Palas de Rei es un municipio de la Provincia de Lugo que pertenece a la Comarca de Ulloa.  Según la tradición, el ayuntamiento debe su nombre “pallatium regis” al palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. En Palas, Witiza habría matado al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo. El estilo románico entró por el camino de Santiago, dejando su huella en la arquitectura religiosa, destacando la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes principales del románico galego, declarada en 1931 monumento histórico-artístico.

 

ETAPA 13

10-05-2014   –   25,9 km.   –   Casanova – Leboreiro – Melide – Ribadixo

 Melide es un municipio español de la provincia de La Coruña (Galicia) que pertenece a la Comarca de Tierra de Mellid. Destaca la Iglesia de Santa María de Mellid, obra de finales del siglo XII. Y en Furelos la Iglesia de San Xoán de Furelos, de finales del siglo XII, y situada al lado del Camino Francés.

 
 

ETAPA 14

11-05-2014   –   22,1 km.   –   Arzua – Salceda – Santa Irene – Pedrouzo

Pedrouzo es una parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Castro Caldelas en la provincia de Orense. La iglesia parroquial está situada en la aldea de Pousa, de estilo barroco fue construida en 1718. Alberga la figura de la Virgen de las Nieves. A las afueras de la aldea de Pesqueiras se encuentra la Capilla de las Nieves, dedicada a la Virgen de las Nieves.

 

ETAPA 15

12-05-2014   –   20,1 km.   –   Labacolla – Monte del Gozo – Santiago de Compostela

Santiago de Compostela destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor