Empezó con un jamón: 15 años avanzando

¡Cumplimos 15 años! Ya somos adolescentes 😉

El pasado 25 de octubre fue el cumpleaños de Avanza ONG. Quisimos celebrarlo con nuestros voluntarios y con una espectacular tarta de chuches.

El tema era claro: Avanza ONG y sus inicios. Cómo empezó todo. Todo empezó hace más de 15 años, cuando un grupo de amigos se juntaron para ayudar a una sola familia.

Tenían un jamón y querían que lo aprovechara alguien que lo necesitara más que ellos. Así, preguntaron a una parroquia qué familia necesitaba ayuda urgentemente.

Les dieron los datos de una familia que vivía en Tetuán en una habitación minúscula, con instalaciones muy precarias. No solo llevaron un jamón, también un surtido muy variado de alimentos y dulces navideños, además de regalos para todos los miembros de la familia. Conocieron una realidad muy difícil pero que sigue existiendo en Madrid. Se sorprendieron de ver cuánta pobreza podía caber en un cuarto tan pequeño, y sobre todo, de que estuviera tan cerca de sus viviendas, sus trabajos, sus vidas.

Al año siguiente, se ayudó a más familias, y así, con el paso de los años, se siguió echando una mano a muchas familias que lo necesitaban.

En 2002 Avanza se registró como asociación, y en 2013 fuimos declarados Entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Por eso, cada día nos gusta mirar un poquito atrás para ver lo que comenzó con una cesta, con una sola familia. Lo que comenzó, en definitiva, con un jamón.

En estas fechas en las que se acerca el rastrillo de Navidad y nuestro proyecto Navidad para todos, tenemos especialmente presente este recuerdo, el del espíritu con el que empezamos a avanzar, que es el de compartir no solo los alimentos o lo material que tenemos y que podemos proporcionar a los demás para que tengan una vida mejor, sino también el espíritu navideño, palabras de alegría, cariño, afecto, esperanza e ilusión. A veces las familias a las que ayudamos no solo necesitan apoyo económico o de alimentos, a veces también necesitan un abrazo, una sonrisa, un “todo va salir bien”, un “estamos aquí”. Eso es lo que queremos seguir haciendo en Avanza ONG, estar cerca de los que más lo necesitan, y acercar a personas que pueden ayudar a las familias de las situaciones más desfavorecidas de Madrid, para que sigamos cambiando realidades 15, 20, y 30 años más.

Por todo ello, queremos daros las gracias a todas y cada una de las miles y miles de personas que, por la razón que sea, han colaborado con Avanza: como voluntario, como empresa, como amigo, como familiar, como sea… Lo importante es ayudar, cada uno como pueda. ¿Te apuntas?

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio