El artículo de Pedro Sáez

Publicado el: sábado 14 noviembre, 2020

Soy Pedro Sáez García, pensionista y colaborador de AVANZAONG después de 5 años.

Tomé contacto con esta ONG en un rastrillo acompañando a mi mujer.  Mientras ella estaba viendo la oferta del rastrillo, yo estuve charlando con dos voluntarias que me atendieron amablemente y al comentarles que encontraba el local muy bien organizado, decorado e identificado, ellas me contestaron que lo habían organizado entre todas las voluntarias y que el rastrillo era fundamental ya que era el origen de la gran parte de los ingresos que financiaban el resto de actividades. Igualmente me comentaron cuales eran los objetivos y las actividades de dicha organización.

Como yo venía de llevar una asociación de vecinos y la creación de otra, les hablé de las subvenciones del Ayuntamiento y de la Comunidad y como ellas no las habían pedido todavía me ofrecí para poder informarlas y ayudarlas a pedirlas. En los sucesivos contactos me indicaron que entre los gastos que tenían que cubrir con la recaudación del Rastrillo estaban el alquiler de furgonetas para las recogidas y entregas de alimentos y estos gastos tenían que detraerlos de los de las compras de alimentos.

En esos momentos yo ya había decidido volcarme con Avanza ONG y dejar las otras actividades que estaba manteniendo y aprovechando mis contactos con las empresas del grupo PSA, en donde yo había trabajado 32 años, comencé a contactar a algunos concesionarios de PEUGEOT y CITROEN para que nos dejaran las furgonetas que necesitábamos, también nos dejaron algunos vehículos en la planta de Villaverde del grupo PSA.

En esos contactos con algunos excompañeros ellos me indicaron que en París el grupo PSA tenía una Fundación para colaborar en proyectos solidarios. Tomé contacto con la fundación y les presentamos los documentos que nos pidieron sobre las actividades que desarrollábamos, así como algunos documentos contables y después de un cierto tiempo nos donaron el furgón Citroën que llevamos utilizando desde hace tres años.

Igualmente, en el primer año de colaboración fui conociendo mejor las actividades y procedimientos de trabajo de esta ONG y me llamó la atención el procedimiento de descarga de los alimentos en el parking del Colegio Las Tablas-Valverde, ya que había que bajarlos por una pronunciada rampa por la que no podían pasar los camiones.

Para ello un batallón de voluntarios bajaban los palets con los alimentos y mercancías arrastrándolos, atando una cuerda a la bola de ciertos vehículos prestados por los voluntarios.

En las siguientes campañas, el área de Recambios de PSA Villaverde destacaron a tres personas, entre ellas dos carretilleros, con dos carretillas, una de grandes dimensiones y fuerza, para realizar las descargas sin ningún apoyo adicional. Igualmente, los responsables de Recambios nos pusieron en contacto con la empresa LINDE lo que nos permitió poner en marcha una nueva actividad como han sido los cursos de Operador de Carretillas.

En estos momentos las empresas del grupo PSA nos han ayudado en toda la actividad logística, los furgones nos los dejan CITROEN, PEUGEOT y el último año OPEL, las furgonetas eléctricas, para poder pasar por ciertas zonas de Madrid, nos las deja EMOV y los camiones para pasar mercancías del almacén de la calle Berlín al de Las Tablas nos los presta GEFCO.

Mención especial merece la actividad de coaching que fue creada para ayudar a los alumnos del programa Ponte a Punto, cuyo objetivo es la inclusión social a través de la formación y el empleo y está orientado a personas en riesgo de exclusión social, de los que la mayoría son inmigrantes.

Cuando me invitaron a pertenecer al grupo de coaching me encontré en un grupo de personas multidisciplinares, hasta había deportistas de élite, con un gran ambiente en donde sobresalía el espíritu solidario de ayudar a los demás.

Nuestro objetivo es ayudar a cada alumno a definir y alcanzar su objetivo, así como orientarles a resolver todos los problemas que puedan impedir el logro de ese objetivo.   Hemos tenido que orientarles e informarles de como poder homologar los estudios realizados en su país, como pueden obtener los documentos para ser residentes en España, donde están el consulado y las asociaciones de su país y hasta donde tienen que llevar a su hijo futbolista para hacer una prueba en el Club de 2ª división de su municipio.

Además de agradecer a mi antigua empresa, el grupo PSA, del cual estoy orgulloso, las facilidades que nos ha dado para que mi colaboración con AVANZA sea fructífera, también he aprovechado el origen riojano de toda mi familia, ya que me facilitaron el hecho de ser accionista de Marqués de Cáceres, para obtener la colaboración de esta gran bodega, a la que agradezco el que nos envíe todos los años unas cajas de vino para que sean vendidas en los Rastrillos.

 

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio