Contigo en la calle, en Nochebuena

Publicado el: miércoles 30 diciembre, 2020

Después de acompañar y llevarles cena durante muchos jueves y domingos a personas que duermen en la calle,  que pasan frío, que están excluidos completamente de la sociedad, nos planteamos llevar una gran cena de Nochebuena a estas personas.

¡Qué sea una cena rica rica!  No faltaron brochetas de langostinos, crema de calabacín, pimientos rellenos, solomillo a la mostaza, …. Y de postre, además de los dulces típicos navideños…tiramisú!

Y todo muy bien preparado, sabiendo que su mesa van a ser sus piernas, y que cualquier caída accidental puede ser un problema para pasar la noche.

No han faltado voluntarios para preparar las cenas, el 23 se compró y pensó todo y durante la mañana del 24, 40 personas se han organizado en equipos y unos preparan con máximo detalle las bandejas que por la noche se servirían, otros preparan las  brochetas, el solomillo, pelan los langostinos, y preparan los huevos duros…   muy de mañana, algunas voluntarias en sus casas han preparado una espectacular crema de calabacín, pimientos rellenos y un tiramisú… que daba gusto verlo!

Y mientras unos hablaban con ellos y cantaban villancicos, otros servían las cremas y carnes bien calientes para que la cena les calentara en esta Nochebuena. La verdad es que la sorpresa fue grande para ellos, aunque habitualmente les llevamos cena caliente y servida con toda dignidad y respeto, hoy, al ser un día especial, lo servimos con todo tipo de detalle, como si fuera un restaurante!  Y les gustó… vaya si les gustó… sólo había que ver sus ojos y comprobar que hacía mucho tiempo no tenían una cena como esta.

Incluimos en esta noticia el testimonio de María, una reciente y gran voluntaria de Avanza ONG que sirvió la cena.

Navidad son unas fechas que nos recuerdan a la alegría, la compañía, el compartir con los demás… Sin embargo, este año la situación sanitaria nos impide realizar muchas de las tradiciones a las que estamos acostumbrados. La mayoría de nosotros estará viviendo unas fiestas atípicas, sin poder reunirse con la familia o al menos no al completo y, aunque la sonrisa nunca hay que perderla, es verdad que la realidad no es la ideal.

Por esa razón, este año tenemos que hacer más hincapié en aquellos valores que están asociados con la Navidad, para intentar que estas fiestas sean inolvidables no solo por la pandemia, sino por lo que hemos crecido durante ellas.

El día 23 de diciembre me comentaron que la tarde de Nochebuena se repartiría cena a los más necesitados y que se necesitaban voluntarios. Sin pensármelo dos veces, decidí colaborar pues me pareció la mejor manera de poder aportar algo que tuviera un beneficio no solo material, como los regalos a los que estamos acostumbrados, sino que me permitiera aportar un granito de arena a la sociedad, algo que representará lo que para mí es la Navidad

A las 7 de la tarde comenzamos el reparto y, con algo de frío y prisas para evitar que se enfriara la comida, repartimos las cenas a aquellos que más lo necesitan. Además de la cena, ofrecimos unas cestas de desayuno, para que al día siguiente pudieran seguir celebrándolo y así intentar que estos días sean menos duros para ellos.

Cuando volví a mi casa, me di cuenta de lo realmente afortunados que somos. Yo ya había colaborado otros jueves en el reparto de cenas, pero ninguna me había causado tanto impacto como esta, cada vez que entregaba una bandeja de comida, la sonrisa y los ojos de felicidad de aquellas personas eran algo especial que me estremecía.

Nosotros celebramos la Navidad en una mesa llena de platos especiales, preparados durante horas y con todo el cariño del mundo; pasamos una velada agradable, todos juntos, resguardados del frío y con una cama en la que acostarnos al final de la noche. Pero no todos tienen esta misma suerte; por eso es importante que nos involucremos todo lo posible en ayudar a estas personas durante todo el año pero en especial en estas fiestas, para así poder conseguir que el mundo sea cada vez un poquito mejor.

Compartir:

Haz una donación
Hazte socio