21/03/2014

Camino de Santiago Solidario

 


12-mayo-2014
Etapa 15 – De Pedrouzo a SANTIAGO DE COMPOSTELA



Últimos 20 kilómetros del camino!! Madrugamos para poder disfrutar del amanecer del último día!!! Llevamos a nuestras espaldas 350 kilómetros!!! Han pasado muchos días, muchas experiencias, muchas personas, muchos paisajes, …. KILÓMETROS DE SUEÑOS!!! Hay morriña!!!

Avanzamos por una pista de tierra, entramos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón. Pasamos el río Brandelos, le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

Entramos en el municipio de Santiago y rodeamos el perímetro del aeropuerto. Seguimos descendiendo por A Esquipa y Lavacolla. Cruzamos el río Sionlla, conocido como arroyo de Lavacolla, porque era donde los peregrinos se arreglaban y lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago.

Llegamos al esperado Monte do Gozo!!!, por fin se ve… Santiago de Compostela y las torres de su catedral!!! Ya tocamos la meta!!!. Desayunamos …. Y seguimos camino … pasamos por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y …. ENTRAMOS EN SANTIAGO!!!! la plaza del Obradoiro, la catedral, SANTIAGO!!! … HEMOS LLEGADO!!! MISIÓN CUMPLIDA!!! que sentimientos más encontrados!! la aventura ha terminado!!!

Nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado … pocos son comparables a este.

Subimos por la escalinata de la catedral, vemos el Pórtico de la Gloria, damos el esperado abrazo al Santo y bajamos a visitar su sepulcro

Nos acercamos a la Oficina del Peregrino; esperamos nuestro turno, rellenamos un pequeño formulario, nos ponen el sello de Santiago en la credencial y nos dan la Compostela.

Ahora toca comer, descansar y reponerse!!!

Comenzamos el Camino con el Gran Objetivo de conseguir 2.400 menús a personas sin recursos. Ha sido una gran aventura solidaria, con la generosidad de muchas personas, estamos a punto de cumplir el objetivo!! Todavía estás a tiempo!!! Rellena este formulario y dona una pequeña cantidad!!! Cada granito es importante!!!

DONAR

GRACIAS por vuestra generosidad.

 


11-mayo-2014
Etapa 14

Ribadixo a Pedrouzo, 22,1 km. Penúltima etapa del camino!!! No hemos llegado todavía a Santiago, pero nos da pena terminar!!

Tras una prolongada subida de tres kilómetros hasta Arzúa atravesamos 11 kilómetros hasta llegar a la primera población con algún tipo de servicio, Salceda. A partir de aquí el Camino serpentea sobre la carretera pasando por varios caseríos hasta el alto de Santa Irene y su pequeña aldea con el mismo nombre.

Entre prados, cultivos de maíz llegamos a Arzúa, pasamos a A Peroxa. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje y se combinan con los prados. 4 km después nos encontramos con Taberna Vella; Calzada, es el último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

Entramos en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. La primera población es Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros; pasamos por Boavista (Km 9,3) y Salceda.

Santa Irene es un enclave singular, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. Pasamos por un frondoso bosque de eucaliptos hasta llegar a A Rúa de la parroquia de Arca.

Desde allí subimos hasta O Pedrouzo. Fin de la penúltima etapa. MAÑANA LLEGAMOS A SANTIAGO!!!! Última etapa, tenemos sentimientos contradictorios…. Alegría por terminar… y tristeza por dejar estos paisajes… y estos amigos entrañables.

 


10-mayo-2014
Etapa 13

Palas de Rei – Ribadixo

Que etapa hemos tenido!!!! 26 kilómetros rompepiernas, ha sido un verdadero reto. Hemos pasado de Lugo a A Coruña. Hemos pasado por Leboreiro, Furelos y Melide, terminando con un sinfín de toboganes del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo.

Salimos de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino; el mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Atravesamos una zona de eucaliptos y robles hasta el lugar de Lacua. Decimos adiós a la provincia de Lugo para presentarnos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide. Aquí veremos un Cabazo, un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás vemos la iglesia de Santa María, románica, con mucho sabor; tiene un ábside circular y techo de madera. En la portada está esculpida una figura de la Virgen.

Despues de cruzar el rio Furelos, por un puente medieval, pasamos por la aldea de Furelos, pegada a Melide. La iglesia está cerrada, pero de otras veces nos acordamos del famoso Cristo de Furelos, que desciende su mano derecha para levantar y dar fuerza al peregrino.

Ya en Melide, la capital del Concello, pasamos por la iglesia románica de San Pedro, conocida como capilla de San Roque; sólo se conserva la portada. También está el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Como no podía ser de otra manera, nos tomamos, bien regado, el famoso pulpo de Melide, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón. ¡¡¡que bueno!!!!

Salimos de Melide y pasamos las casas de Carballal y nos vemos rodeados entre eucaliptos, robles y prados hasta el paso empedrado del río Catasol. Otro paisaje de postal que nos brinda el Camino. Pasamos por Boente, Castañeda, y después, aRibadiso da Baixo.

Terminamos el día cansados, pero contentos y satisfechos!!! Ya estamos muy cerca de Santiago!!!

 
 


9-mayo-2014
Etapa 12

PORTOMARÍN – PALAS DE REI

Salimos de Portomarín muy pronto!!! Nos esperan 25 kilometros y esperamos un día de calor!!! Pasamos por el mojón 89 y subimos por la falda del monte San Antonio. Ascendemos un poco y comenzamos a llanear entre pinos y prados.

Desde Gonzar, pasamos a Castromaior; donde afrontamos una exigente subida de 700 metros. Aquí hay una pequeña iglesia de Santa María, de estilo románico sencillo y tosco pero muy bien conservado. En su interior destacan una talla románica de la Virgen y un retablo del siglo XVI. Es impresionante la cantidad de arte que hay “escondido” en cada pueblo y aldea del camino!!! Es un tesoro lo que estamos viendo día tras día!!!!

Es un día relajado!!! Nos esta dando tiempo a disfrutar del campito!!! … coger flores, jugar con algún perro que nos encontramos por el camino, ver a las rubias gallegas pacer, beber en la fuente del peregrino ….

Llegamos a Hospital da Cruz, Ventas de Narón; pasamos la sierra de Ligonde; un poco más abajo, encontramos Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos.

Pasamos por el famoso crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670; los cuatro lados de la base representan al calvario o a la muerte de Jesús (martillo, clavos, espinas y calaveras), mientras que en la cruz asombra el relieve de la maternidad.

Llegamos hasta Airexe; algo apartada, encontramos una nueva iglesia de Santiago, neoclásica con la portada románica.

Entramos ya en el Concello de Palas de Rei por Portos; pasamos por Lestedo, Os Valos, A Mamurria, A Brea, Avenostre y después O Rosario, lugar donde muchos peregrinos rezan un rosario ante la vista del Monte Sacro.

Tras pasar por Os Chacotes, llegamos a Palas de Rei; lugar importante en la Edad Media, pero queda poco de ese pasado histórico!!! Visitamos la portada románica de la Iglesia de San Tirso. Ahora con relajo, vamos a ir viendo distintos sitios de Palas, y después, …. a descansar ¡!! Mañana nos esperan 26 km hasta Ribadixo!!!

 


8-mayo-2014
Etapa 11

De Sarriá a Portomarín recorremos 22,4 km. Han tocado diana muy pronto y salimos a caminar a las 7:00!!!! Pasamos por un gran número de aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín. Son grandes ejemplos del románico, sendas y corredores rurales, puentes medievales… impresionantes!!!!

Los primeros 13 kilómetros hasta Ferreiros, es un auténtico rompepiernas, con falsos llanos, repechos y descensos, que te impiden tener un ritmo constante.

En Barbadelo puede verse la románica iglesia de Santiago, a unos metros del Camino. Rodeada por el camposanto, merecen su atención la portada, donde destaca la figura humana con los brazos en cruz del tímpano y el juego de pájaros, animales y hombres de los capiteles del doble par de columnas. Tiene una torre de planta cuadrada y una portada llena de símbolos e iconografía medieval.

Seguimos caminando!!! Nos encontramos de todo!!! Bosques frondosos, prados, caballos, robles, riachuelos, caminos, empedrados… es un paisaje rico, variado y espectacular!!! La mañana va avanzando y el sol aprieta!!! Hace calor!!! Pero seguimos adelante!!!

Llegamos primero al falso mojón de los 100 y unos metros más adelante al verdadero, coronado de piedras y bañado en graffiti. Unos metros más adelante se encuentra Morgade.

En Mirallos se encuentra la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790.

Después de Vilachá, un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar. El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. Entramos en Portomarin por una gran escalinata asentada sobre los arcos del viejo puente medieval, donde también se colocó la capilla de la Virgen de las Nieves.

Nos encontramos con una grandiosa iglesia-fortaleza, la de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento. Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, de lo mejor del románico lucense. La fachada románica de la iglesia de San Pedro, es también preciosa. A ver si nos da tiempo y probamos la famosa tarta de almendras, similar a la de Santiago.

Mañana llegaremos a Palas de Rei!!! Ya va quedando menos!!!

 


7-mayo-2014
Etapa 10

Hemos madrugado hoy también!!!! El gallo ha cantado a las 6:00 de la mañana; Y a las 7:30 ya estábamos en pleno camino!!! La etapa, a pesar de ser corta (18,5km.), tiene lo suyo!!! Hay una buena subida antes de coronar por la gran ascensión hasta coronar el alto de Riocabo.

Rumbo a San Xil, pasamos por A Balsa, son caminos empinados, pero estamos disfrutando de lo lindo con esta naturaleza!!!! Después de un fuerte repecho, llegamos a San Xil y continuamos subiendo hasta el alto de Riocabo. El tramo espectacular!!! caminos cerrados de castaños, robles, y abedules… de cuento de hadas!! vamos bajando hacia Montán; es una bajada peligrosa, el piso está formado por lajas de piedra. Continuamos el descenso; de los robles y castaños pasamos a los prados. Atravesamos Furela, llegamos a Pintín, luego Calvor y Aguiada.

Seguimos descendiendo y llegamos a Sarria, aquí nos encontramos con el mayor número de albergues del Camino Francés; es lógico porque ahí comienzan muchos peregrinos su Camino para conseguir la Compostela (ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie).

En la rúa Mayor se encuentra la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885 y la iglesia del Salvador, románica de transición con varias portadas del siglo XIII. También se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital, y de estilo gótico y renacentista.

Mañana llegaremos a Portomarín después de recorrer 22,4 km. Ahora a descansar y coger fuerzas!!!

 


6-mayo-2014
Etapa 9

20,6 km nos esperan hasta llegar a Triacastela. Empezamos muy pronto!!! Comenzamos a “patear” Galicia. Hoy va a ser una etapa de “descanso” después del palizón de ayer. Hemos recorrido 4,1 Km. desde O Cebreiro y nos quedan 17 hasta Triacastela. Son las 7:30 y ya estamos en el alto do San Roque a 1.270 metros de altitud. Es de noche todavía, pero es una delicia ver amanecer en esta zona.

Nos encontramos una escultura en bronce de gran tamaño que es un Peregrino luchando contra el viento. Es obra del artista gallego José María Acuña López, también realizó la escultura Monte del Gozo.

Descendemos ligeramente y llegamos a “Hospital da Condesa” aquí hay muchas “rubias gallegas”, así llaman a las vacas de color canela que tienen una carne extraordinaria.

Continuamos camino rumbo a “Padornelo”, rico en piedra y las losas de pizarra.

Llegamos a la parte más dura de la etapa!! una gran cuesta, pero corta… y llegamos al alto do Poio; avanzamos tranquilos y nos encontramos con Fonfría, pasamos O Biduedo, y ya llegamos al Concello de Triacastela, donde el descenso comienza a hacerse patente. Nos quedan 7 km del albergue y nos quedan más de 500 metros de altura por bajar!!! Continuamos hasta Ramil con un espectacular castaño centenario. Llegamos a Triacastela y visitamos su iglesia románica.

 
 


5-mayo-2014
Etapa 8

De Pereje a O Cebreiro distan 23,1 km. Pero podemos considerarla como una de las etapas reina del Camino. Es una etapa dura. A partir del barrio de Hospital, pasado Las Herrerías, empieza la verdadera subida. En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla.

Hemos empezado la jornada con mucha ilusión, pero conscientes de lo que se nos avecina. Hay que dosificarse las fuerzas y disfrutar del paisaje. Pasamos por Trabadelo; caminamos por un bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños.

Atravesamos La Portela, al poco tiempo Ambasmestas, Vega de Varcarce y Ruitelán. A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud. A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, es el aperitivo de lo que vendrá después. Llegamos a las Herrerías y al barrio de Hospital, y… vaya cuestas…. Ahora comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.!!! Pasito a pasito se anda el camino!!! Es importante bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración. Hace calor; cuesta más….pero se va subiendo!!!

Tras La Faba la pendiente se suaviza hasta alcanzar Laguna de Castilla, último pueblo de Castilla León. Entramos en Galicia, sólo nos queda un kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, en O Cebreiro!!! O Cebreiro es un poblado de piedra, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago.

¡!! Qué maravilla!!! Entramos en la Iglesia, prerrománica…. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real), Preciosa!! Joya románica del siglo XII. Está con muchas flores!!! Claro, estamos en pleno mes de mayo. En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. También hay una pila bautismal del siglo IX. Se respira historia por los cuatro costados!!! Fuera, el pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno.

 


4-mayo-2014
Etapa 7

De Ponferrada a Pereje

Hemos madrugado un montón, iniciando la segunda fase del Camino. Hace frio, pero se avecina un día espléndido. Dejamos Ponferrada, la iglesia de San Andrés, el castillo de los Templarios, la plaza de la Virgen de la Encina; cruzamos el río Sil, pasamos el monumento a los Donantes de Sangre, caminamos en dirección a Compostilla. El camino es bastante llano pero con algún repecho.

En Compostilla pasamos junto a la capilla neorrománica; llegamos después a Columbrianos, encontrándonos la iglesia de San Esteban. Después encontramos Fuentes Nuevas, que nos da la bienvenida con un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado. Atravesamos Camponaraya. Cruzamos la hoya del Bierzo salpicado de viñedos y chopos llegamoa a Cacabelos; hasta Pieros hay que sudar un exigente repecho por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI (tiene ambas denominaciones).recorremos un tramo más y antes de llegar a Villafranca del Bierzo nos toca caminar una fuerte subida.

Nada más entrar en Villafranca se encuentra la iglesia de Santiago, templo románico lombardo de una sola nave y con la magnífica portada del Perdón. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. Encontramos varios palacios de estilo italiano, el convento de San José, el castillo de los Marqueses de Villafranca, el convento de la Anunciada. la Plaza Mayor, … una vez que atravesamos Villafranca, tomamos el desvío a Pereje escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte.

Llegamos a Pereje, hay un bonito y cuidado albergue. Nos tomamos un merecido descanso, cenamos algo y a dormir!!!! Mañana nos espera otro largo y duro día… a disfrutarlo!!!

 


3-mayo-2014
Traslado desde Puente la Reina a Ponferrada
Jornada de transición desde Puente la Reina a Ponferrada, pasando por Pamplona. Nuestros peregrinos duermen hoy en Ponferrada y mañana por la mañana continúan su Camino hacia Santiago.

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. El Castillo “templario” de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural. En estos momentos el castillo cuenta con la exposición permanente templum libri18 en la que se exponen libros facsímiles del medievo y del renacimiento, y la nueva Biblioteca Templaria,19 que cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden del Temple y que la convierten en la mayor de sus características en todo el mundo.

 


2-mayo-2014
ETAPA 6

De Monreal a Puente la Reina

Sexta etapa del Camino y primer día de lluvia. Dejamos Monreal, equipados con los impermeables y nos dirigimos a Yárnoz por las laderas de la sierra de Alaiz. Es un tramo duro; los primeros 13 kilómetros son un continuo sube y baja; un auténtico ‘rompe piernas’.

En Yárnoz nos llama la atención una Torre medieval a la derecha del Camino, son los restos de un probable palacio medieval de los siglos XIV o XV.

Pasamos por Tiebas vemos las ruinas de un Castillo del siglo XIII; aprovechamos para tomarnos un desayuno como Dios manda!! Hace falta reponer fuerzas!!!

Sobresale entre los campos de Valdizarbe, una preciosa arquitectura, de planta octogonal con un patio interior rodeado por una galería de 33 arcos de medio punto, ¡¡Por fin llegamos!! Santa María de Eunate, ermita románica, y uno de los símbolos de la ruta jacobea. Impresionante!!!

A un kilómetro de Eunate cruzamos la carretera para subir hasta Obanos, y en nada hemos llegado a Puente la Reina. En esta localidad Navarra se unen los caminos que parten de Roncesvalles y de Somport. El puente que da nombre a la villa data del siglo XI. Cruza sobre el río Arga y fue mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III.

Nos perdemos un rato por las calles de Puente la Reina, y nos vamos a descansar!!! Hoy ha sido un día duro!!!

Mañana nos vamos a Ponferrada, día de descaso!!! Ya hemos recorrido 164 kilómetros!!! Nos quedan 205 kilómetros

 


1-mayo-2014
ETAPA 5

De Sangüesa a Monreal

Salimos de Sangüesa por la portada de Santa María la Real en dirección a la Foz de Lumbier.

De Liédena cogemos la vía verde del antiguo ferrocarril del Irati que serpentea por la Foz de Lumbier…, y qué espectáculo!!! Que paisaje!!! Qué desfiladeros!!! Es un lujo caminar por estos caminos!!! hemos disfrutado de un recorrido de seis kilómetros por el desfiladero creado durante millones de años por el río Irati!!! Inolvidable!!!

Avanzamos y alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa.

Después de Izco, pasamos por Abínzano, luego llegamos a Salinas de Ibargoiti, pero no entramos.

El último tramo de la etapa es espectacular!!!! Atravesamos un robledal tupido de arbustos de boj y llegamos a Monreal. Cruzamos un puente medieval bien bonito, y nos acercamos al albergue. Fin de la etapa después de 27 km a nuestras espaldas!!!

El Codex Calixtinus, primera guía del Camino de Santiago de la que se tiene constancia, ya nombraba a Monreal como final de etapa en la ruta procedente de Somport.

 
 
 
 
 


30-abril-2014
ETAPA 4
De Ruesta a Sanguesa.

Arrancamos la etapa desde el empedrado de Ruesta!!! Por delante nos esperan 32 km hasta llegar a Sanguesa.

Empezamos muy bien!!! Con fuerzas y con mucha ilusión!!! Poco antes del pantano de Yesa, nos encontramos con una buena subida!!! Se hace duro!!! Pero seguimos adelante ¡! Según vamos ganando altura, el bosque queda a nuestros pies y disfrutamos con unos paisajes del despoblado de Tiermas y la barrera rocosa de la sierra de Leyre. Que disfrute!!!

Comenzamos a descender. Poco a poco nos acercamos a Undués de Lerda. De lejos se ve una estampa medieval. Además vamos caminando por un tramo de calzada romana. Undués de Lerda es la última población aragonesa del Camino de Santiago. El núcleo más antiguo se arremolina en torno a la iglesia de San Martín del siglo XVI. Destacan también el edificio del Ayuntamiento del siglo XV y dos casas palacio del siglo XVIII. Despedimos Aragón y damos la bienvenida a Navarra. Hemos avanzado ya 98,8 kilómetros desde Somport.

Ya llegamos a Sangüesa, gran localidad con muralla del siglo XIII incluida; vemos un monton de monumentos destacamos la Iglesia de Santa María la Real, la niña bonita de Sangüesa, tiene una gran portada románica y una llamativa torre octogonal de estilo gótico. La Iglesia de San Salvador, gótica. La Iglesia de Santiago, románica y gótica, es Monumento Histórico Artístico; en el tímpano de la portada, del siglo XVII, está Santiago flanqueado por dos peregrinos.

Se nos alegra la vista cuando visualizamos el albergue!!! A descansar un poco!!! Nos lo hemos ganado!!

Mañana, más y mejor!!!

 


29-abril-2014
ETAPA 3

De Arres a Ruesta, ha sido una etapa no muy dura en cuanto a relieve!!! Es larga, solitaria y de desniveles moderados; seguimos a través del ancho valle de la Canal de Berdún, junto al río Aragón. Hemos empezado bajando un buen desnivel, hay que tener cuidado con las rodillas!!! No hemos pasado por ningún pueblo, y no hemos podido reponer agua, que unido al espléndido sol, ha hecho que lleguemos justitos de sed!!!

Javier está más cansado de lo normal!! Esta noche ha tenido un pequeño problema!!! Se le ha caído el saco de dormir a la litera de abajo, de una “ Señora “ que dormía profundamente, y ha pasado la noche sin poder taparse…. No se atrevía a cogerlo para evitar malentendidos!!!! Esta noche, seguro que duerme en la cama de abajo!!!!

Ya estamos en la provincia de Zaragoza, a 550 metros de altitud!!! Se nota el calor!!! Ver la fachada del Albergue te llena de alegría para poder descansar un poco.

En Ruesta hay dos antiguas casas rehabilitadas como albergues. A la entrada del pueblo está la iglesia de Santa María (siglo XVI), con una sólida torre cuadrada de aspecto militar. Al final del pueblo, en la parte alta, quedan algunos vestigios (torres y muralla) de un importante castillo medieval.

Ya llevamos 4 días de camino!!! Balance muy positivo!!!! Seguimos el Camino!!!

 


28-abril-2014
ETAPA 2

De Jaca a Arres hay 25 km.

Empezamos con las pilas puestas!!! Por delante 25 kilómetros. Vamos avanzando poco a poco, y vemos mucha semejanza de esta peregrinación, con nuestro paso por la vida.

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…” y es verdad!!!! Cuantas cosas hemos conseguido paso a paso… ”Sabes si estás en el camino correcto cuando a cada paso sientes la alegría de vivir” Alejandro Jodorowsky. Nosotros sabemos que estamos en el camino correcto!!!! Pensamos ahora en las 2.400 personas que tomarán los menús que tenemos que conseguir gracias a este gran camino, y estamos realmente muy contentos!!!

Seguimos camino, hacemos algún descanso, y pasamos muy cerquita de dos joyas del románico; San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Seros. Qué pena no poder pasar por ahí, pero lo hacemos virtualmente!!!

Es una etapa dura, con 3 km de una fuerte subida al final, y nos pilla cansados ya…. Pero viendo este paisaje alrededor, la subida se hace más llevadera!! Eso si…. Nada más llegar, quitarnos las botas … y descansar un poco es obligado

Mañana llegamos a Ruesta, nos esperan 29 km!!! Pero mañana será otro día!!

 


27-abril-2014
ETAPA 1

Domingo 27, dormimos en Jaca

La aventura solidaria comienza!!!! Hoy hemos recorrido 24,4 km. Desde Canfranc a Jaca. Ha hecho frío, hemos recorrido muchos tramos con nieve, pero seguimos adelante!!! Contentos con esta gran misión!!! Mucha gente nos está apoyando y ayudando desde todos puntos de España. ¡¡¡Nos sentimos muy acompañados. !!!

Hemos empezada a caminar muy pronto, desde Canfranc, es un camino espectacular, lleno de vegetación, naturaleza y hermosos paisajes. Que paisajes!!!! Que montañas!!! Los Pirineos son únicos! Montañas y valles, ruinas, castillos, puentes románicos, … los ojos no se cansan de mirar!! Nos paramos de vez en cuando a cargar las pilas y a disfrutar más despacio de estos caminos.

Hemos ido bajando poco a poco, y hemos pasado de 1.600 m. a 820 metros de altitud !!!

Dormimos en Jaca; Jaca es una gran ciudad. Tiene una catedral románica impresionante, se ve la enorme importancia que desde la edad media ha tenido el Camino de Santiago por esta zona. Es la primera gran construcción románica de la península y marcó las bases de un estilo, el ajedrezado jaqués, que nos lo iremos encontrando a lo largo del Camino de Santiago.

Ahora toca descansar un rato …. Hay que cargar las pilas para mañana estar al pie del cañon!!! Mañana nos esperan 25 kilómetros hasta Arres.

Todas las fotos y vídeos de esta Aventura Solidaria los puedes consultar en este ALBUM DE FOTOS
 


26-abril-2014
PROLOGO: MADRID-SOMPORT

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”30%”]HOY, SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014, INICIAN EL CAMINO DE SANTIAGO, 5 PEREGRINOS SOLIDARIOS PARA CONSEGUIR 2.400 MENUS PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS.[/pullquote]¡Ya están los peregrinos en camino!!! Hoy a las 8 de la mañana, desde la estación de Atocha, han salido rumbo a Somport uno grupo de Peregrinos Solidarios, llenos de ilusión y entusiasmo.

El objetivo no sólo es llegar a Santiago de Compostela!!! El Gran Objetivo de este Camino es conseguir 2.400 menús a personas sin recursos. Es realmente una gran aventura solidaria, una hazaña y un ejemplo para todos. Con su esfuerzo van a conseguir mucho. GRACIAS por vuestra generosidad.

“EL CAMINO DE SANTIAGO SOLIDARIO” es la primera gran actividad de un nuevo proyecto de AVANZA ONG: UNA AVENTURA SOLIDARIA. Queremos fomentar la participación ciudadana en actividades solidarias, con el fin de implicar a la sociedad y favorecer el desarrollo de iniciativas solidarias.

¿Quieres ayudarles a conseguir los 2.400 menús? Cada paso cuenta, y tú puedes colaborar en este recorrido mediante una aportación económica y además mediante tu apoyo en Facebook y Twitter. Nuestros Peregrinos pueden recorrer 370 Kilómetros de Sueños acompañados de nosotros, llenos de ilusión por conseguir esta gran meta. Cada uno de nosotros podemos caminar virtualmente junto a ellos. Acompáñalos junto a Yago, nuestra mascota virtual.

Entre todos, podemos conseguirlo!!!

PEREGRINOS, ¡¡¡BUEN CAMINO!!!

¡¡¡ADELANTE!!!

 


24-abril-2014
RUEDA DE PRENSA PRESENTANDO EL PROYECTO

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”30%”]El 24 de abril se ofreció una rueda de prensa presentando el proyecto CAMINO DE SANTIAGO SOLIDARIO[/pullquote] El jueves 24 de abril AVANZA ONG, ofreció una rueda de prensa a los Medios de Comunicación en su sede de la calle Paseo de la Habana 174 de Madrid, para informarles de que en el mes de febrero ha sido declarada Organización de Utilidad Pública. También presentó uno de sus nuevos proyectos: UNA AVENTURA SOLIDARIA, que inicia su andadura con “EL CAMINO DE SANTIAGO SOLIDARIO”. Desde el 26 de abril al 12 de mayo, un grupo de voluntarios se convertirán en peregrinos, con el objetivo de recaudar fondos que permitan entregar 2.400 menús a las familias más desfavorecidas.

Al acto asistieron voluntarios de la organización, Medios de Comunicación diversos y algunas de las más de 175 empresas que asiduamente y de forma totalmente altruista colaboran con AVANZA ONG de diferentes maneras.